jueves, 25 de abril de 2013

Leal

Hoy, después de mucho tiempo dándole vueltas al final he decidido crear un blog.  Será que por diversos motivos paso más tiempo en casa de lo normal.  Pensando y observando cosas que pasan a mi alrededor he decidido empezar hablando de la palabra "Leal" de lo que para mí significa esa palabra.

Según la web de la RAE (www.rae.es) la palabra "leal" significa:
1.- Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad.
2.- Fidedigno verídico y fiel en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.
3.- Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.
4.- Dicho de un animal doméstico como el perro o el caballo: Que muestra al hombre cierta especie de amor fidelidad y reconocimiento.
5.- Dicho de una caballería: Que no es falsa.

Muchas veces, ser leal a las personas, hace que no podamos llegar a nuestras ambiciones o que no consigamos lo que queremos pero cuando se es leal es porque se confía y se estima/aprecia a la persona a la que somos leales.  Se valora mucho más esa relación, ese depósito de confianza mutua, que el acceso a un puesto o a ascender económica o personalmente sin importar lo que pisas o lo que dejas atrás.

Para mi ser leal no es estar de acuerdo con todo con una persona.  Ser leal es saber ir de frente y decirle a la cara cuando se está equivocando esa persona para que intente mejorar y así poder seguir con esa relación de fidelidad.  Como dice la RAE prefiero ser perro o caballo a ser "gato" astuto pero que no tiene casa y no tiene un sitio fijo...

Prefiero ser leal a las personas y quedarme en la cuneta a ser leal a la ambición y perder a las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario